El 10 de marzo de 2015 se publicó al D.O.G.C. edicto sobre una resolución en lo referente a Plano Director Urbanístico de las Construcciones Tradicionales de las Tierras del Ebro. Son lo que conocemos como almacenes agrícolas, casetas de herramientas o ‘’masets’’ cómo recoge el plan, casetas de montaña, “casas de aperos” en castellano u otros.
El Plan no tiene por objeto regular la construcción de viviendas como por ejemplo segundas residencias o chalés a fincas rústicas cerca de la costa, sino que el que pretende, es regular la construcción de edificaciones de carácter tradicional, el que el Plan denomina casetas de herramientas (de 20m2 máximo en fincas de como mínimo 2000 o 4000m2 según el tipo de suelo) o ‘’masets’’ (de 40 o 60m2 si se justifican en fincas de como mínimo una hectárea).
Este Plan resulta interesante de cara al mantenimiento de la actividad agrícola y por lo tanto el arraigo de la gente a la tierra, al ofrecer la posibilidad de tener en fincas no demasiado grandes un espacio que además de servir para el almacenamiento de los enseres de cultivo y producción, sirven de cobijo o estancia temporal.
A “M Ingeniería” hacemos proyectos ajustados a las necesidades de nuestros clientes, dando cumplimiento a este Plan, planeamientos municipales y resto de normativa: Antes de iniciar la redacción del proyecto y sin ningún coste ni compromiso estudiamos el caso y valoramos las posibilidades legales que hay de acuerdo con la normativa, para después ofrecer un presupuesto con una propuesta concreta.