Licencias Ambientales

 

Para la apertura de cualquier establecimiento con una actividad económica hay que solicitar la correspondiente licencia ambiental o de actividades al ayuntamiento o administración competente. Según el grado de peligrosidad y tamaño de la actividad, la legislación requiere unos tramitos u otros.

 

En el caso de las actividades menos peligrosas, las denominadas inocuas, se efectúa el trámite de la declaración responsable. Son aquellas actividades que venden listadas al anexo Y de la Ley 16/2.015 (por ejemplo establecimientos comerciales con menos de 120m2). El titular tiene que poner en conocimiento del ayuntamiento o administración competente el inicio de la actividad bajo su responsabilidad aportando entre otros documentos certificado técnico justificativo del cumplimiento de los requisitos que establece la normativa vigente.

 

Las actividades económicas denominadas de bajo riesgo (anexo II de la Ley 16/2.015) son actividades con un peligro o riesgo mínimo (por. ej. comercios de más de 120m2) y requieren que el titular ponga en conocimiento de la administración implicada el inicio de la actividad mediante una comunicación previa, acompañada entre otras de un proyecto técnico y certificado firmados por técnico competente.

 

Estos procedimientos son los que la legislación denomina COMUNICACIÓN PREVIA (con certificado técnico o con proyecto y certificado). Para actividades de incidencia mayor, REGIMEN De AUTORIZACIÓN AMBIENTAL O LICENCIA AMBIENTAL, se requiere la redacción del correspondiente proyecto ambiental y la tramitación de acuerdo con los procedimientos que recoge la Ley 20/2.009.

 

A “M Ingeniería” ofrecemos nuestros servicios y experiencia en la redacción de proyectos y certificados y su gestión ante el ayuntamiento. Además, si tiene idea de iniciar una actividad, ofrecemos nuestro asesoramiento consultando la normativa-planeamiento correspondiente y reuniendo-bocado con los técnicos de la administración para valorar la viabilidad de la actividad y para agilizar los trámites y evitar así posteriores requerimientos de documentación. Hacemos también la tramitación davat del ayuntamiento, presencial o digitalmente, de forma que al cliente no le hay que hacer ninguna gestión.

 

Ejemplos de trabajos realizados

 

Proyecto de licencia ambiental de envasadora de aceite de oliva a Perelló-Tarragona

 

Proyecto de licencia ambiental de tienda de dulces y frutos secos en Terrassa-Barcelona

 

Proyecto de licencia ambiental de frutería en Terrassa-Barcelona

 

Certificado de actividad de comercio de frutos secos y dulces en Sant Jaume d’Enveja-Tarragona

 

Proyecto de licencia ambiental (y Pla de deyecciones) para explotación ganadera de engorde de pollos en l’Ampolla (Tarragona)